Jarofix: origen y depósito

    En abril de 1958 Entrecanales y Tábora S.A. daba comienzo a las obras, en el área oriental de los campos dunares de El Espartal, para la construcción de la factoría Asturiana de Zinz S.A. (AZSA). Un año después, en abril de 1959, concluía la obra civil y el 5 de marzo de 1960 producía su primer lingote de zinc electrolítico que, además, también era el primero, que por este método, se obtenía en España.

    El proceso de recuperación del zinc, en la factoría de San Juan de Nieva, se inicia sometiendo el mineral, la blenda (sulfuro de zinc), a tostación. A continuación la blenda tostada se disuelve en ácido sulfúrico (proceso que se lleva a cabo en los denominados tanques de lixiviación), se obtiene así una disolución de sulfato de zinc que, además, contiene otros metales tales como cadmio, plomo, plata o hierro, este último, el hierro, es elemento altamente contaminante en la producción de zinc electrolítico, por lo que es necesario proceder a su eliminación. Hasta finales del siglo XX, el sulfato de hierro (forma en la que se encuentra el hierro en la disolución) se extraía haciéndolo reaccionar con sulfato amónico, precipitando un sulfato doble de hierro y de amonio, residuo altamente contaminante que se conoce como jarosita amoniacal, popularmente jarosita, nombre que toma del mineral conocido como Jarosita o “piedra de alumbre”, un sulfato doble de potasio y de hierro de color amarillo pardo y con escaso valor comercial. Finalmente la jarosita amoniacal se bombeaba directamente, para su depósito definitivo, a balsas de decantación que, a tal efecto, fueron construidas al oeste de la factoría, en el campo dunar (intermedio) del sistema de dunas de El Espartal, a medida que se generaba el residuo, llegando a ocupar alrededor de 254.943 m2 del arenal.








Fotografía 1
Balsas de Jarosita amoniacal situadas en el campo dunar intermedio del sistema de dunas de El Espartal. 
(P.O.L.A., 2007)


    El carácter contaminante de la jarosita amoniacal, el riesgo de su vertido al medio (bien de forma casual, bien por negligencia en su manipulación  o simplemente por accidente), el impacto medioambiental que este tipo de almacenamiento implica, así como la falta de espacio disponible en el campo dunar para alojar el vertido (posiblemente el aspecto más valorado), empujó a la productora de zinc a desarrollar un nuevo proceso para el tratamiento del residuo: el proceso jarofix. Proceso mediante el cual se consigue transformar la jarosita en un residuo sólido, estable e inerte, al que se denominó jarofix, tomando el nombre del proceso que lo genera. Finalmente el residuo se transporta en camiones para su depósito en un vertedero controlado.

  En este novedoso procedimiento se introducen, entre otras, tres importantes modificaciones:
1.      La eliminación del hierro se lleva a cabo con sulfato sódico, resultando jarosita sódica (sulfato doble de hierro y de sodio), en vez de la amoniacal.
2.      Introducción del proceso de precipitación del hidróxido de zinc, con lo cual se recupera zinc, procedente del lavado de la jarosita.
3.      Producción del jarofix. A la jarosita sódica, una vez filtrada y lavada, se le añade entre un 10 y un 14% de cal (óxido de calcio), finalmente la mezcla resultante se somete a un proceso de estabilización y fijación añadiéndole un aglomerante: cemento. El producto final, jarofix, que contiene entre un 8 y un 10% de humedad, está listo para su transporte hacia un vertedero controlado.











Fotografía 2
Vaso originado como consecuencia de la extracción de áridos en la cantera de El Estrellín.








Fotografía 2
La cantera de El Estrellín con anterioridad al inicio del depósito de jarofix.
(López Peláez, 1996)


    En octubre de 1999 la Asturiana de Zinc S.A. presenta el proyecto de 1ª Fase de Almacenamiento de jarofix en el vaso originado por la extracción de áridos (conglomerados, de cantos cuarcíticos con matriz arenosa, pertenecientes al Jurásico Superior)  en la cantera de El Estrellín, situada en la margen derecha del estuario de Avilés. En el citado proyecto se recogen las acciones para acometer la impermeabilización del vaso, el dimensionamiento de las balsas de recogida de lixiviados, así como las condiciones de restauración del vertedero, entre las que es interesante destacar:
1.      En esta primera fase la cota máxima del vertedero será la + 40,00 m.
2.      Los taludes definitivos del vertedero tendrán una pendiente máxima de 26º. Para evitar un talud continuo de gran longitud que favorezca procesos erosivos se establecerá una berma intermedia, de al menos 2 m. de ancho, cada 10 m. de incremento de cota.
3.      La superficie de la plataforma y taludes del vertedero se cubrirán con una capa de tierra vegetal, de al menos 0,5 m. de espesor, así como de las superficies ocupadas por instalaciones auxiliares e infraestructuras. Posteriormente se procederá a la revegetación de los taludes mediante siembras y plantaciones
4.      En los taludes definitivos del vertedero, frente oeste, las labores de restauración, integración paisajística y revegetación del vertedero se ejecutarán paralelamente a las labores de formación del vertedero, para disminuir el impacto paisajístico del mismo.
5.      Los terraplenes del vertedero serán plantados para favorecer la fijación de los terraplenes del vertedero mediante la sujeción de las raíces y atenuar los procesos erosivos mediante una cubierta vegetal. En las labores de plantación se recomienda el empleo de: pino gallego (Pinus pinaster), Laurel (Laurus nobilis), Avellano (Corylus avellana), Cornus sanguinea, Rhamnus alaternus, madroño (Arbutus unedo), castaño (Castanea sativa) y brezo (Erica arbórea). La densidad de plantación mínima será de 600 ud. plantación/ha.






Fotografía 3
Depósitos de jarofix depositados en el vaso imperabilizado de El Estrellín, correspondientes al primer año.
(López Peláez, 2002)


      La primera licencia concedida por el Ayuntamiento de Avilés a la Asturiana de Zinc, le va a permitir, a partir de 2001, depositar 850.000 m3 de jarofix en el hueco generado por la explotación de la cantera. No obstante y teniendo en cuenta el incremento en la producción de zinc y que cada tonelada de metal obtenido genera otra tonelada de residuos, AZSA se ve abocada a solicitar una segunda licencia con el objeto de ampliar el volumen de depósito de jarofix, la tramita en el año 2005 y el Ayuntamiento la concede para un depósito total de 4,5 millones de m3. En el año 2011 se tramita una nueva licencia, en esta ocasión, solicitando una ampliación, para depósito del residuo, en otros 350.000 m3. Por último en diciembre del año 2016 se inicia el periodo de información pública, en el trámite de solicitud de una nueva licencia por parte de la productora de zinc, con el fin de aumentar el volumen del depósito de jarofix  en 1.300.000 m3. En esta última solicitud se incluye una importante modificación respecto al proyecto de la 1ª Fase de Almacenamiento, la ampliación del vertedero en altura, hasta alcanzar la cota de 90 m, lo que supondría un importante impacto visual de su flanco occidental.




Fotografía 4
Aspecto del flanco occidental del vertedero, coincidiendo con la solicitud de la segunda licencia.
(López Peláez, 2005)







Fotografía 5
Flanco oeste del vertedero.  
(López Peláez, 2009)






Fotografía 6
Aspecto del flanco oeste del vertedero, después de la concesión de la tercera licencia para la ampliación.
(López Peláez, 2012)






Fotografía 7
Aspecto del flanco oeste del vertedero, en el año que precede a la solicitud de la cuarta licencia.
(López Peláez, 2015)





Fotografía 8
Estado de colmatación, en el flanco occidental, del vertedero de jarofix de El Estrellín.
(López Peláez, 2017)





B.O.P.A.
Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Resolución de 10 de julio de 2018, de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, referen­te a solicitud de modificación sustancial de instalación industrial sometida a autorización ambiental integrada. Expte. AAI-010/M1-16.

Expediente: AAI-010/M1-16.
Titular: Asturiana de Zinc, S.A.U.
Instalación: Vertedero de Jarofix.
Municipio: Avilés.
Modificación: Sustancial.

A los efectos previstos en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprue­ba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se hace pública la resolución por la que se otorga la autorización ambiental integrada de la instalación industrial citada que se reproduce a continua­ción sin los correspondientes anexos. El contenido íntegro de este acto puede consultarse en la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) “Temas-Medio ambiente-Temas ambientales-Evaluación y control ambiental-Prevención ambiental-Autorizaciones ambientales integradas-Instalaciones industriales con autorización ambiental inte­grada en Asturias”.
Con relación al proyecto para la modificación sustancial de la instalación industrial Vertedero de Jarofix, promovido por Asturiana de Zinc, S.A.U., con emplazamiento en el término municipal de Avilés, resultan los siguientes Antecedentes de hecho
Primero.- La empresa Asturiana de Zinc, S.A.U., con CIFA-82689753 y domicilio social en San Juan de Nieva, tér­mino municipal de Castrillón, Asturias, es la entidad explotadora de la instalación industrial denominada Vertedero de Jarofix, ubicada en el término municipal de Avilés.
La entidad explotadora cuenta con autorización ambiental integrada para la citada instalación industrial, otorgada por Resolución de fecha 20 de mayo de 2005 de la entonces Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
Dicha autorización ambiental integrada ha sido modificada mediante la Resolución de 11 de mayo de 2015 de la Con­sejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (actualización y modificación sustancial de ampliación del vertedero hasta capacidad de 7.245.786 m³).
Segundo.-Con fecha 28 de diciembre de 2016, Asturiana de Zinc, S.A.U., solicita tanto la modificación sustancial de su instalación industrial, consistente en la ampliación de la capacidad del vertedero de Jarofix, como iniciar los trámites para la declaración de impacto ambiental de la ampliación.
El proyecto supone una modificación sustancial a los efectos del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, y está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, encontrándose incluido en el epígrafe 5.5. del anejo 1 del citado texto refun­dido, y en el epígrafe 8.c de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Para tramitar dicha solicitud se incoa en el Servicio de Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-010/M1-16.
La documentación técnica que obra en el expediente, así como las características del proyecto, se resumen en el anexo Descripción del proyecto de esta resolución.
Tercero.-En fecha 21 de febrero de 2017 Asturiana de Zinc, S.A.U., presenta informe del Ayuntamiento de Avilés relativo a la compatibilidad urbanística de la modificación proyectada, previsto en el artículo 12.1.b) del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.
En dicho informe, el Ayuntamiento de Avilés concluye que los usos de relleno de Jarofix, considerados estos últimos como de regeneración del medio físico una vez agotada la explotación, son compatibles con el planeamiento vigente si bien deberán atenerse a las consideraciones expuestas para su autorización mediante la adopción de medidas de segui­miento y control recogidas en un programa de vigilancia ambiental que recoja las medidas y los indicadores del Estudio Ambiental Estratégico aprobado.
Las alegaciones y observaciones recibidas fueron trasladadas en fechas 23 de mayo de 2017, 13 de junio de 2017 y 18 de octubre de 2017 a Asturiana de Zinc, S.A.U., que en fechas 2 de junio, 5 de septiembre de 2017 y 31 de octubre de 2017 aporta escritos de contestación a las mismas.
Cuarto.- Tras la subsanación de la documentación por parte del titular, el expediente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevén ción y control integrados de la contaminación aprobada por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, el expediente se somete a información pública, mediante inserción del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 20 de marzo de 2017, durante un plazo de treinta días. De manera simultánea se realizaron las con­sultas a las administraciones afectadas y personas interesadas previstas en el artículo 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
El resultado de dicho trámite se resume en el anexo Resultado de los trámites de información pública y audiencia de esta resolución.
Quinto.- Finalizado el trámite de información pública, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Reglamento de emisiones industriales y en el artículo 18 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la conta­minación, en fecha 13 de junio de 2017 se remite al Ayuntamiento de Avilés copia del expediente, solicitando el informe preceptivo sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos de competencia municipal.
Con fecha 14 de julio de 2017 se recibe contestación del Ayuntamiento de Avilés, adjuntando informe técnico, donde se propone la inclusión en el condicionado ambiental de aspectos relativos a la restauración ambiental. En aspectos ur­banísticos remite al informe de fecha 16 de diciembre de 2014 del Jefe de Servicio de Planeamiento Urbanístico, donde se establecen unas limitaciones a las que ha de someterse el proyecto para que sea urbanísticamente compatible con el planeamiento vigente; así el relleno podrá llevarse a cabo con las cotas y pendientes definidas en el proyecto siempre que su configuración sea conforme con el plan de restauración aprobado por el órgano competente del Principado de Asturias, y en caso que dicho plan de restauración no existiera o se tuviera que modificar para su adaptación al proyecto de ampliación del depósito de Jarofix, deberá contemplar en su redacción la recuperación aproximada de la topografía original siempre que ello resultara deseable a juicio del Ayuntamiento de Avilés.
Sexto.- En fecha 13 de junio de 2017 se remite al Servicio de Evaluación Ambiental copia del expediente al objeto de que emitan la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. En fechas 26 de julio y 11 de septiembre de 2017, se completa dicho traslado.
Séptimo.- Mediante Resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio ambiente de fecha 30 de noviembre de 2017 se formula Declaración de Impacto Ambiental.
Octavo.- Una vez incorporados al expediente los informes técnicos se procedió a realizar una evaluación ambiental del proyecto en su conjunto.
Noveno.- En fecha 8 de junio de 2018 se da trámite de audiencia al titular, el cual presenta en fecha 18 de junio de 2018 escrito de alegaciones que han sido tenidas en cuenta a la hora de redactar esta resolución.

Décimo.- En sesión de fecha 28 de junio de 2018 la Comisión para Asuntos Medioambientales examinó el expediente acordando informar favorablemente la propuesta de autorización ambiental integrada elevada a la Comisión.




Plano del proyecto de ampliación del vertedero de Jarofix de El Estrellín




                                                                                          






Fotografía 9.- Estado de colmatación, en el flanco occidental, del vertedero de jarofix de El Estrellín.
(López Peláez, 2018)




Fotografía 10.- Aspecto del flanco oeste del vertedero, después de concedida  de la cuarta licencia.
(López Peláez, 2018)

















(Actualización 26/06/2019)


Azsa tiene previsto invertir más de cinco millones de euros para la clausura de la tercera balsa, de 9,3 ha de superficie, ubicada en el arenal de El Espartal. Lo hará mediante sellado, relleno con Jarofix y revegetación.
A la espera de la concesión de licencia  por parte del Ayuntamiento de Castrillón para el inicio de las obras, la Consejería de Infraectructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publicaba en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en su NÚM. 100 17-V-2019 una resolución de 22 de abril de 2019por la que se modificaba y actualizaba la autorización ambiental integrada de la fábrica de San Juan de Nieva de Azsa con el fin de clasurar la balsa III.
En lo que a la cuarta balsa se refiere, está en marcha un proyecto para implantar un sistema para la reutilización del agua de lluvia. La autorización medioambiental para el cambio de uso, aprobada recientemente por  el Principado, permite su utilización para recoger, almacenar y reutilizar las aguas de lluvia, con capacidad máxima de 25 m3.



BOPA NÚM. 100 17-V-2019

Resolución de 22 de abril de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Am­biente, por la que se modifica y actualiza la autorización ambiental integrada de la Fábrica de San Juan de Nieva promovida por la empresa Asturiana de Zinc, S.A.U., con emplazamiento en terrenos del término municipal de Castrillón, y se incluye el cierre de la balsa III de jarosita. Exptes. AAI-027/13 y AAI-027/M2-17.

Con relación a la Fábrica de San Juan de Nieva promovida por la empresa Asturiana de Zinc, S.A.U., con emplaza­miento en terrenos del término municipal de Castrillón, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.- Por Resolución de fecha 23 de abril de 2008 (BOPA12-VI-2008), de la entonces Consejería de Medio Am­biente y Desarrollo Rural, se concede autorización ambiental integrada a Asturiana de Zinc, S.A.U., con CIFA-82689753 y domicilio social en San Juan de Nieva, Castrillón, para la instalación industrial denominada Fábrica de San Juan de Nieva, ubicada en San Juan de Nieva, término municipal de Castrillón, de acuerdo al procedimiento legalmente establecido.

Solicitud de modificación sustancial

Segundo.- En fecha 17 de febrero de 2017, Asturiana de Zinc, S.A.U., comunica su intención de llevar a cabo una mo­dificación en su instalación industrial, consistente en la clausura de la balsa III de jarosita mediante relleno con jarofix, por lo que solicita se le indiquen las consideraciones que se entiendan necesarias para la elaboración del proyecto técnico.
Tercero.- Consultado el Servicio de Evaluación Ambiental, con fecha 18 de abril de 2017, informa que la modificación para la clausura de la balsa III de jarosita mediante relleno con jarofix no requiere sujeción a los trámites de evaluación de impacto ambiental regulados en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

(…)

RESUELVO
Primero.
Modificar la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Industrial Asturiana de Zinc, S.A.U., con CIF A-82689753 y domicilio social en San Juan de Nieva, Castrillón, para la instalación industrial denominada Fábrica de San Juan de Nieva, ubicada en San Juan de Nieva, término municipal de Castrillón, con los requisitos administrativos, técni­cos y de operación que figuran en la presente resolución, al objeto de contemplar el cierre de la balsa III de jarosita.
Esta modificación incluye la actualización de la autorización ambiental integrada en los aspectos no contemplados hasta la fecha para su adecuación a la Directiva 2010/75/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre emisiones industriales, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la Ley 5/2013, de 11 de junio.
Esta modificación incorpora en un único texto la resolución inicial de fecha 23 de abril de 2008 por la que se otorga autorización ambiental integrada a la instalación, así como las resoluciones de fechas 28 de diciembre de 2009, 10 de mayo de 2010, 15 de junio de 2010, 2 de agosto de 2013, 14 de junio de 2017 y 4 de julio de 2018.
Esta autorización ambiental integrada incluye los almacenamientos de materia prima (blenda) que la empresa tiene en terrenos de la Autoridad Portuaria de Avilés, así como las denominadas balsa III de jarosita y balsa IV de agua.
(…)





Fotografía 11.- Balsas III y IV. La primera, la más próxima a la playa, se sellará tras el relleno con Jarofix. La segunda se utilizará para recoger, almacenamiento y utilizar el agua de lluvia (Archivo AZSA, 2000)




(Actualización 28/07/2019)

El deposito de Jarofix en la zona este, ampliación del vertedero, de la cantera de El Estrellín se inició el 12 de noviembre de 2018, una vez colmatado el depósito en el área occidental.





Fotografía 12.- Colmatación del área oeste del vertedero de Jarofix de El Estrellín (López Peláez, 2019)







(Actualización 25/12/2019)



En el mes de octubre comenzaba el depósito de Jarofix en la balsa III, situada en al campo dunar intermedio de El Espartal y cuya superficie sobrepasa las 9 ha. AZSA prevé depositar unas 750.00 t del residuo en una balsa en la que hasta 2011 depositó Jarosita, si bien ambos residuos estarán separados por una capa de material geosintético.

Todo ello implica que durante los dos años, hasta finales de 2021, en que se prolongará el proceso, se procede a la clausura temporal del vertedero de El Estrellín. El relleno alcanzará la cota de 27 m y cuando esto suceda se procederá a la clausura y sellado de la balsa.

Para la integración ambiental se creará una cubierta vegetal protectora para reducir el impacto visual y proteger la superficie. También deberá procederse a conseguir la estabilidad físico-química y biológica de los suelos.


Fuente: La Voz de Avilés. Yolanda de Luis (5 de octubre de 2019)




Fotografía 13.- Depósito de Jarofix  en la balsa III, en el arenal de El Espartal
(La Voz de Avilés, 05/12/2019)











Fotografía 14.- Aspecto del flanco oeste del vertedero tras su colmatación

(López Peláez, 20/12/2019)







(Actualización 25/12/2019)


El vertedero, oficialmente, clausurado temporalmente, en su vertiente oeste existe un acceso rodado, visible con claridad en la parte superior (última berma), por el que circulan vehículos ligeros, es de suponer  para control, supervisión y mantenimiento del depósito ya vegetado. No obstante también circulan camiones.











Fotografía 15.- Camión circulando por el acceso rodado en la berma de la parte superior del depósito 
(López Peláez, 28/12/2019)














Fotografía 15.- Flanco occidental del vertedero, donde se observa el escalonamiento (bermas) y la revegetación
(López Peláez, 30/12/2019)












Fotografía 16.- Detalle de la última berma atravesada por un vial (vertiente oeste)
(López Peláez, 30/12/2019)






(Actualización 02/03/2020)
Previsión de la producción de jarofix con la entrada en funcionamiento de la nueva nave de electrólisis.
 Fuente: La Voz de Avilés. Yolanda de Luis (29 de febrero de 2020)

“Por control, lo que sí se prevé es un aumento en otro de los residuos provenientes de la fabricación del zinc, el jarofix. Ese crecimiento se deberá básicamente a que se proyecta un aumento en la producción de zinc con las instalaciones más modernas. Se cree que puede generarse entre 5.000 y 10.000 toneladas más al año de jarofix. El año pasado en la factoría de San Juan de Nieva se produjeron 532.341 toneladas de zinc y 9,93 toneladas de jarosita, que posteriormente se transforma en jarofix.
Las cifras sobre este residuo demuestran el trabajo realizado con el objetivo de reducir su producción, ya que hace cinco años con una menor cantidad de zinc salido de las instalaciones de AZSA (10.000 toneladas menos) la de jarosita era mayor, concretamente de 10,31 toneladas”



(Actualización 07/05/2020)

Avance del vertedero hacia su colmatación, con los vertidos de jarofix, en su vertiente oriental.













Fotografía 17.- Vertiente oriental del vertedero de jarofix en El Estrellín.
(Fran Muñiz, 30/01/2020)









Fotografía 18.- Flanco este del vertedero.
(Fran Muñiz, 14/03/2020)








Fotografía 19.- Camiones descargando jarofix en el vertedero El Estrellín en su vertiente oriental. 
(Fran Muñiz, 05/05/2020)




                                                                                                 (Actualización 30/010/2020)










Fotografía 20.- Vertedero de jarofix de El Estrellín, flanco occidental (López Peláez, 02-06-2020)









Fotografía 21.- Vertedero de jarofix de El Estrellín, flanco occidental (López Peláez, 29-10-2020)









Fotografía 22.- Vertedero de jarofix de El Estrellín, flanco oeste (López Peláez, 29-10-2020)





(Actualización 28/02/2021)

El vertido de jarofix

En la actualidad el depósito de jarofix se realiza en dos puntos diferentes:

1. Vertedero de El Estrellín en el hueco generado en el proceso de extracción de áridos de la cantera en el avance de la corta hacia el este.

2. Balsa III, en el campo dunar intermedio del sistema playa-dunas eólicas Salinas-El Espartal, donde, en su momento, se depositó Jarosita. Ahora adecuada para recibir jarofix hasta el relleno total.










Fotografía 23.- Corta de explotación de la cantera en el límite oriental (primer plano). Por detrás, hacia el oeste, las áreas de depósito del jarofix (Fecha de consulta de la fotografía 16-02-2021)




Fotografía 24.-Área colmatada del vertedero (a la derecha de la fotografía). En el límite oriental, izquierda de la fotografía, el avance de la corta de la explotación de áridos (Fran, 14-02-2021)





Fotografía 25.- Acceso rodado a la cantera y a alguna de las zonas de relleno (Fran, 14-02-2021)








Fotografía 26.- Actualmente la balsa III (antigua balsa para el vertido de jarosita) se está rellenando con jarofix, hasta su colmatación, para con posterioridad proceder a su sellado. La balsa IV se utiliza para la recogida del agua de lluvia (Fecha de consulta de la fotografía 16-02-2021)





(Actualización 04/09/2021)

Proceso de colmatación de la balsa III del campo dunar de El Espartal.







Fotografía 27.- Balsa III en fase de colmatación por depósito de Jarofix (López Peláez, 2021








Fotografía 28. Flanco noroeste de la balsa III en fase de colmatación por depósito de Jarofix (López Peláez, 2021





(Actualización 05/07/2022)

La balsa III del sistema playa-dunas de El Espartal, colmatada.
Fuente: La Voz de Avilés. Fernando del Busto (3 de julio de 2022)

A lo largo de dos años y medio (la licencia para la actuación fue concedida en julio de 2019) se procedió, por parte de AZSA, al depósito de un millón de toneladas de jarofix (670.700 m3) en la balsa III que en su día fue utilizada para el depósito de jarosita. El relleno alcanzó la cota en altura de 27 metros, sobre una superficie de 92.400 m2.

Con el inició de la plantación de la cubierta vegetal, se inicia un proceso tendente a la minimización del impacto visual del proceso antropogénico.


 

 



Fotografía 29.- Balsa III en el campo dunar de El Espartal, colmatada con jarofix, residuo del proceso de obtención de Zinc en AZSA (LVA)

 




(Actualización 21/11/2023)

La carretera AS328 (Avilés-Cabo Peñas) transcurre bordeando el vertedero para el depósito de Jarofix y la cantera de Acciona que, progresando por el flanco este, genera espacio para el depósito del residuo. El flanco oeste del vertedero está sometido a un proceso de restauración. Un tramo de la citada carretera AS328 desaparecerá y la conexión con Laviana, Faro de Avilés y Cabo Peñas se realizará mediante una modificación de la actual AS329, que se alejará de la Ría, liberando espacio para actividades del Puerto en hueco de la cantera en explotación (antigua cantera el Gitano).






Fotografía 30.- Acceso desde la carretera AS328 a la corta de la cantera Acciona y al depósito de Jarofix 
(22/10/2023, Francisco Muñiz-Fran)



Fotografía 31.- 1.Depósito de Jarofix; 2.Corta de la cantera de áridos; 3.Cantera en explotación (antigua cantera el Gitano); 4.Carretera AS328 (Avilés-Cabo Peñas; 5.Carretera AS329 (Laviana y Faro de Avilés); 6.Vertedero industrial El Estrellín
(Arch. La Voz de Avilés, Marieta mayo 2023)


Fotografía 32.- 1.Vertedero para el depósito de Jarofix; 2.Corta de la cantera de áridos; 3.Cantera en explotación (antigua cantera el Gitano); 4.Carretera AS328; 5.Carretera AS329; 6.Vertedero industrial El Estrellín; 7.Acceso al vertedero y cantera, por el flanco este, desde la carretera AS328.(Google Earth, descarga 21-11-2023)







































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuenca hidrográfica drenante a la ría de Avilés

El Antropoceno de cabo Negro

San Balandrán, la playa de Avilés