Playa El Cuerno: un enclave de interés geológico y paisajístico



El Cuerno es una cala, situada en Salinas (municipio de Castrillón), con poco más de 60 m de longitud y anclada entre dos promontorios: al este por la península de La Peñona y al oeste por un arrecife, el que atraviesa el túnel de Arnao. Presenta en planta una geometría de semicírculo, siguiendo una dirección NE-SO y abierta a los oleajes del NO. Se trata de una playa mixta con cantos redondeados, consecuencia de la acción del oleaje, y arenas de tamaño de grano medio-grueso. El sedimento arenoso, procedente del río Nalón, es transportado por la corriente de deriva litoral (con sentido de desplazamiento oeste-este) hasta la pequeña ensenada. El resto materiales, cantos y gravas redondeados por la acción del oleaje, proceden mayoritariamente de los acantilados y formaciones colindantes, lo que determina diferente naturaleza y composición: calizas, areniscas, cuarcitas…









Fotografía 1.- 1-Playa  El Cuerno; 2-Arrecife de Arnao; 3-La Peñona (Ortofotografía PNOA-Principado de Asturias, 2007).











Fotografía 2.- El Cuerno, playa mixta de cantos, gravas y arenas (López Peláez, 2018).
















Vídeo 1.- Playa El Cuerno (López Peláez, 2018).





Los materiales (sedimentos y rocas) que configuran el entorno y la propia  playa de El Cuerno corresponden, de más antiguo a más moderno, a los Periodos Devónico, Permotriásico, Jurásico y Cuaternario:











Fotografía 3.- Mapa Geológico de España (MAGNA). Hoja 13, Avilés.






El Devónico, Periodo perteneciente a la Era Primaria o Paleozoico, comenzaba hace unos 419 millones de años. En aquellos momentos Asturias estaba situada en zona subtropical (la latitud del Principado de Asturias la situaba a más de 8.000 km de la actual que es 43º N, en la zona templada). Sus áreas continentales, entonces, eran semidesérticas y con escasa biodiversidad: plantas adaptadas a zonas pantanosas y animales iniciando la conquista del medio terrestre. Los mares cálidos subtropicales, en contraposición a la “tierra firme”, eran una auténtica ebullición de vida, presentando una enorme biodiversidad, con una fauna rica y variada.
En la playa de El Cuerno el Devónico está representado por calizas de gran espesor pertenecientes a la Formación Moniello, resultado de la primera gran fase del desarrollo arrecifal del Devónico de Asturias. En el borde occidental de esta playa se manifiesta un ejemplo muy valioso e interesante de un arrecife fósil, el de Arnao, todo una “joya geológica”. En realidad, lo que podemos observar, es la estructura interna del arrecife, se la denomina biohermo, con al unos 140 m de espesor. Los principales constructores del edificio calcáreo son los Estromatopóridos (organismos con estructuctura semejante a las esponjas actuales), Corales tabulados, Corales rugosos y Crinoideos, siendo el más característico de todos los constructores Calceola sandalina. Además de los constructores citados, en el arrecife vivían otros muchos organismos de los que quedan restos fósiles, como ocurre con Braquiópodos*. Las calizas devónicas, ricas en fósiles, también afloran en el centro y el borde occidental de la playa.
(*Biohermo: masa no estratificada de caliza con forma de montículo, construida por organismos arrecifales, dispuestos en posición de vida.)
(*Crinoideos: Equinodermos, conocidos como “lirios de mar” que se fijan al sustrato mediante un pedúnculo.)
(*Braquiópodos: organismos bivalvos marinos, con dos valvas diferentes una dorsal y una ventral.)













Fotografía 4.- Biohermo del Arrecife de Arnao (López Peláez, 2018).







Fotografía 5a.- Arrecife de Arnao y tunel que lo atraviesa (Fotografía anónima).

















Fotografía 5b.- Detalle del arrecife de Arnao (López Peláez, 2018).












Fotografía 6a.- Playa mixta, calizas devónicas, materiales permotriásicos discordantes y beach rock del Antropoceno (López Peláez, 2007).







El comienzo del Permotriásico se produjo hace unos 290 millones de años y en su transcurso el territorio asturiano, probablemente, permaneció emergido y por tanto constituyendo un área de erosión. Este periodo, que aflora en la margen oriental de la playa de El Cuerno, está representado por conglomerados rojos, areniscas y capas de arcilla que se disponen discordantes* con las calizas devónicas. La escasa consistencia de los materiales y presencia de arcillas favorece los argayos o deslizamientos.
(*Discordancia: relación entre dos unidades estratigráficas cuyas capas forman un ángulo. Entre las dos unidades se manifiesta una ausencia de materiales estratificados que en condiciones normales deberían estar presentes, pero que faltan, bien por no haberse depositado o bien por haber sido erosionados.)









Fotografía 6b.- 1 Playa mixta (cantos, grvas y arenas). 2 Discordancia (Devónico-Permotiásico). 3 Materiales del Permotriásico. 4 Calizas del Devónico (Formación Moniello) en el área oriental de la playa (López Peláez, 2018).














Fotografía 7.- Discordancia angular Permotrías-Devonico en el borde oriental de la playa (López Peláez, 2018).












Fotografía 8a.- Conglomerados del permotriásico discordantes con las calizas del Devónico (López Peláez, 2018).











Fotografía 8b.- Detalle de los conglomerados rojos del Permotriásico (López Peláez, 2018).





Hace poco más de 200 millones de años comenzaba el Periodo Jurásico que, en el entorno de El Cuerno, quedó representado por calizas, cantos calcáreos, arenas y arcillas, conformando el acantilado de Pinos Altos que, en su momento, marcaría el límite meridional de la playa. Hoy ese límite lo marca un muro de contención que soporta la carretera que accede al tunel.










Fotografía 9.- Acantilado jurásico, al fondo (Pinos Altos) y calizas fosilíferas del Devonico a la izquierda y derecha de la imagen  (López Peláez, 2018).





El Periodo Cuaternario está representado por los sedimentos propios de una playa mixta (cantos, gravas y arenas), así como suelos que soportan la cubierta vegetal. Morfología y materiales generados a lo largo del Holoceno, Época del Cuaternario que comenzó hace aproximadamente 10.000 años.














Fotografía 10a.- El Cuerno, playa mixta de cantos gravas y arenas (López Peláez, 2018).








Fotografía 10b.- El Cuerno, playa mixta de cantos, gravas y arenas. Detalle de los restos de niveles de playa cementada, "beach rock" (López Peláez, 2018).





Un aspecto destacable de la playa de El Cuerno, en su área oriental, es la presencia de restos de una playa cementada (beach rock). El origen de esta estructura está relacionado con la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) que desde 1854 y hasta mediados del siglo XX, desarrollo su actividad como industria metalúrgica dedicada a la obtención de zinc, a partir de Blenda. En su proceso de producción (mediante fusión del mineral), se generaban residuos de los que cabe destacar la presencia de escorias ricas en carbonatos. Los citados residuos eran vertidos al mar (práctica habitual en la época) y las corrientes, oleajes y mareas, hicieron el resto, es decir, transportar y depositarlos en la playa El Cuerno, lo que propició la construcción de una playa cementada. La suspensión del aporte por parte de la metalurgia y la erosión marina tan solo dejaron visibles algunos restos. No obstante en los últimos años los deslizamientos y pequeños argayos de materiales, procedentes de los niveles permotriásicos, apenas si permiten observar estos retazos de Antropoceno, la nueva Época* que reemplaza al Holoceno, caracterizado por cambios en el ciclo vital de la Tierra consecuencia de la actividad humana (antropización) y cuya línea de entrada se sitúa en 1950.
(*Época y denominación, no oficiales, pendiente de ser ratificadas por la Comisión Internacional de Estratigrafía.)










Fotografía 11a.- Antopoceno en la playa El Cuerno. Detalle de niveles de playa cementada (López Peláez, 1999).

















Fotografía 11b.- Antropoceno, detalle de los restos de playa cementada, en El Cuerno (López Peláez, 2009)













Fotografía 11c.- Playa El Cuerno, Antropoceno, detalle de los restos de playa cementada "beach rock" (López Peláez, 2018).











Fotografía 11d.- Depósitos antropocénicos de El Cuerno que dieron origen a una playa cementada (Autor anónimo, 1961 aprox.)






Por último, recordar que la playa de El Cuerno está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos, al estar incluida en: LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves y ZEC (Zona de Especial Conservación)  Cabo Busto-Luanco que abarca el dominio marítimo-terrestre y gran parte del marítimo (hasta la isobata de -20 m).





Actualización (09-01-2019)
En el año 1999 se desplomaba el muro de contención de la playa de El Cuerno, afectando a la carretera de acceso al túnel de Arnao (biohermo del arrecife de Arnao). Interesante desde el punto vista geológico por dos motivos: el primero ver el resultado de la acción del olejae (erosión marina) sobre estructuras rígidas y segundo por quedar al descubierto la discontinuidad Devónico-Permotriásico.
Evaluados los daños, se procedió a su reparación.








Fotografía 12a.- La acción del mar (erosión marina) en la base del muro de contención en la playa de El Cuerno (López Peláez, 1999).







Fotografía 12b.- Obras de reparación del muro de contención en la playa El Cuerno (López Peláez, 1999).







Pero el jueves 18 de octubre de 2018, aparece publicada la siguiente noticia:
Un boquete de más de diez metros de profundidad en la calzada obligó ayer a cortar la carretera de Salinas a Arnao por el túnel. El agujero se produjo a la altura de la playa del Cuerno, en la calle Juan Sitges de Salinas, a pocos metros del acceso al túnel de Arnao, una vía propiedad del Ayuntamiento. Los técnicos municipales realizaron un informe de urgencia y se está a la espera de que Costas inspeccione la zona…” (La Nueva España).

Días más tarde, el sábado 20 de octubre, se amplía la noticia:
“La erosión del mar es la culpable del socavón, de 10 metros de profundidad, en la calle Juan Sitges de Salinas, junto a la playa del Cuerno y el Museo de Anclas Philippe Cousteau. Un boquete que ha obligado al cierre al tráfico del túnel de Arnao desde el pasado miércoles. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, explicó ayer que el informe realizado por los técnicos de Costas incide en la erosión del mar como causa del socavón en la calzada” (La Nueva España).

El viernes 26 de octubre la noticia es quién se encargará de la reparación:
“Costas reparará el muro de la playa del Cuerno y el Ayuntamiento de Castrillón se hará cargo de tapar el socavón junto al túnel de Arnao, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón (…) Costas acometerá el refuerzo de unos 30 metros de longitud del muro de la playa del Cuerno” (La Nueva España).











Fotografía 13a.- Localización del boquete en la carretera de acceso al tunel de Arnao (López Peláez, 31-10-2018).

















Fotografía 13b.- Grieta en la base del muro de contención (López Peláez, 31-10-2108).










Vídeo 2.- Acción del oleaje sobre la base del muro de contención (López Peláez,  31-10-2018).






En el mes de noviembre de 2018, daban comienzo las obras de refuerzo del muro de contención en la playa de El Cuerno. 













Fotografía 14.- Preparativos para el inicio de la obra  (López Peláez, 26-11-2018).












Vídeo 3.- Grieta (López Peláez, 17-11-2018)

















Fotografía 15a.- Obras de refuerzo del muro (López Peláez, 26-12-2018).














Fotografía 15b.- Obras de refuerzo del muro (López Peláez, 26-12-2018).














Fotografía 15a.- Obras de refuerzo del muro (López Peláez, 26-12-2018).














Fotografía 16a
(López Peláez, 08-01-2019)











Fotografía 16b
(López Peláez, 08-01-2019)












Fotografía 16c
(López Peláez, 08-01-2019)











Vídeo 4.- Continúan las obras. (López Peláez, 08-01-2019).







Actualización (06-02-2019)












Fotografía 17.- Zapata de refuerzo del muro.
(López Peláez, 05-02-2019).












Vídeo 5.- Zapata de refuerzo y obras de acceso.
(López Peláez, 05-02-2019).





Actualización (07-05-2019)
El viernes 22 de febrero de los corrientes, en un periódico local, aparece publicada la noticia de la conclusión de las obras:
“Costas está a punto de concluir las obras de reparación del muro de la playa del Cuerno y, en los próximos días, el Ayuntamiento comenzará los trabajos para arreglar el socavón que se produjo en la carretera de Salinas a Arnao, junto al túnel. "Costas está concluyendo los trabajos, como ya terminó con la maquinaria pesada, ya podemos empezar a reparar el hundimiento", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). Costas comenzó en noviembre el refuerzo del muro de la playa del Cuerno y la construcción de una zapata para evitar que el mar vuelva a dañar la calzada. Aprovechando las obras, Costas construyó una nueva escalera de acceso a la playa.

El Ayuntamiento ha contratado la reparación del socavón que obligó a cortar el túnel el pasado 16 de octubre. "Los trabajos para reparar el socavón serán rápidos y abriremos el túnel lo antes posible", dijo el concejal de Obras, José Luis Garrido. Los vecinos se han quejado por el cierre del túnel”.















Fotografía 18.- Zapata de refuerzo definitiva
(Jorge López, 2019_02_24)













Fotografía 19a.- Escalera de acceso a la playa
(López Peláez, 2019_03_14)













Fotografía 19b.- Acceso a la playa (López Peláez, 2019_03_14)









Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuenca hidrográfica drenante a la ría de Avilés

El Antropoceno de cabo Negro

San Balandrán, la playa de Avilés